Bienvenidos!!!

25 de junio de 2007

...Perdón U Olvido?...
.
La vida se desarrolla a partir de hechos, sucesos de diferente índole que señalan hitos dentro de la existencia de un hombre. Estos hechos se pueden generar en diferentes entornos y esos entornos se generan a partir de vínculos.
.
Partiendo al revés, se puede decir que la mínima expresión de la humanidad es el ser (dentro del ser, el cuerpo, la mente y el espíritu). Fuera de eso, el vínculo.
.
A partir del vínculo y de los lazos afectivos, comenzamos a vivir. Generamos primero el vínculo con la madre, luego con el resto de la familia, a medida que vamos creciendo con amigos, luego con parejas, compañeros de trabajo, etc.
.
Entonces, en la medida que vamos creciendo, somos capaces de vincularnos a otros en diferentes aspectos, y esto es lo que va generando los hechos que en resumen, constituyen la vida. Estos hechos (facts of life) nos hacen clasificar los lazos afectivos según el nivel de emoción que nos produzcan, de compromiso que asumamos con el otro, de interés o relevancia que produzcan en nuestra vida, etc. y nos hacen separar y clasificar a nuestros pares conocidos por entornos.
.
Aunque para muchos parezca sumamente complejo crear nuevos vínculos emocionales, particularmente y en ciertos ámbitos de la vida, puede ser muchísimo más complejo pensar en la ruptura de los mismos.
.
¿Se puede romper con un vínculo emocional?
Es difícil. Se puede romper una carta, eliminar un teléfono, cortar con la comunicación, pero romper un vínculo emocional sería casi como "formatear el corazón", aplicar una inyección de amnesia a la mente y literalmente sacar de cuajo un pedazo en la línea del recuerdo.
.
Sin siquiera mencionar los motivos que puedan generar esta reacción absolutamente racional de decidir cortar con un vínculo, podemos analizar las razones de porqué NO hacerlo.
.
Y nuevamente gana la razón. Si alguno de uds. leyó alguna vez algún cuento de Isaac Asimov, podrá recordar "Las Leyes De La Robótica". Una de ellas se refería a la supervivencia y conservación de la vida de los humanos por sobre la de los robots. Haciendo un paralelo, podríamos pensar que nuestra mente es el robot que intenta, bajo toda circunstancia, proteger al corazón y mantenerlo vivo siempre, aunque parezca doloroso al principio.
.
...Perdón u Olvido?... ya dejé en claro mi postura frente al olvido. Me parece imposible mientras no exista la inyección amnésica. Respecto del perdón, probablemente grandes corazones sean capaces de ponerlo en práctica. El mío todavía es muy chico.
.
Ni perdón ni olvido, y es doloroso asumirlo. Y es doloroso también asumir que mientras acumulamos años de vida, la lista de vínculos que se truncan por la incapacidad de perdonar aumenta inevitablemente, y una parte del corazón se transforma en un cementerio de lazos de distinta índole.
.
Es una lástima...QEPD.
.
.

20 comentarios:

matlop dijo...

Alfonsina!!

de nuevo,
MIL GRACIAS por tu Bendición!!


y ...

¿Se puede romper con un vínculo emocional?

IMPOSIBLE

Por ese motivo hay que aceptar
quienes somos...

Humanos demasiado humanos!!

Mil sonrisas para ti
M:

Heredero de los Sueños dijo...

Claro que es una lástima... pero el bendito perdón es un aprendizaje, que a veces se sabe con el tiempo... y en casos, desde el profundo dolor, y en otros... incluso llega. He ahí entonces cuando el corazón ya no es tan "chiquitito", pero cuesta, sí.. cuesta un par de mundos.

Gracias... Eres el primer Ser Infinito que hace alusión a algo que esperaba que alguien dijera.

Una Hija de Dulcinea (que ha de saber vuesa merced, que no desespero en su llegada; pues se que está... logro pensarla y sentirla aunque no le he visto aún -y eso me indica que está en algún lugar- esperándonos; y cuando llegue, dejaré de pensarla porque comenzará el Sueño Eterno).

Afectos.

Dany ... dijo...

Para mi la definición de perdón es recordar sin dolor .... y la verdad cuesta un montón ... depende del daño emocional que causaron ...
Al menos para mi perdonar no es olvidar ... eso es dificil o casi imposible por algo somos seres racionales ...
Asumo al igual que tu que para mi es complicado perdonar sobre todo si causan daño a personas que amo ... en ese aspecto soy tajante y NO PERDONO ...
complicado el temita ehhh .... ;)
Besotes!

Mara dijo...

eres emotiva, racional, femenina... me encantó lo q alcancé a leer hoy

en cuanto a este post, debo decir, mi querida alfonsina, q recordar no siempre es una opción (hay muchos q recordamos cosas q preferiríamos olvidar), a diferencia del perdón... lamentablemente, quienes tienen mayor facilidad para arribar al olvido creen que el recuerdo siempre implica rencor

abrazo redondo

Carolina dijo...

muy intenso tu texto.
besos gordos
espero que me visites

puppetmaster dijo...

"...y una parte del corazón se transforma en un cementerio de lazos de distinta índole."

Notable!!!


saludos

Corazón Coraza dijo...

En este momento, ociosa y curiosa...jeje-..GRACIAS! Por pasarte por mi blog, sos bienvenida cuando quieras...un problemita de salud me tuvo lejos...pero ya estoy d epie nuevamente...que buen post...este!! Y otro que me ha emocionado es "larva, Crisálida o Adulta"... vamos que siigas escribiendo así!
Te dejo un gran besote y las puertas abiertas de mi corazón....¿cicuta o maleza? jaja
Luna.-

Princessa dijo...

Ufffff intenso post.
Fijate que yo creo que si se puede “olvidar”, en realidad asumo que el post tiene más que ver con olvidar a alguien que te hizo daño, no con olvidar a alguien que falleció.
Mirándolo desde ese punto de vista, creo que si alguien te hace daño y uno se dedica a odiar a esa persona, eso hace que mantengas inevitablemente el vinculo, quizás ya no por amor, si no por odio, pero igualmente mantienes el vinculo.
Mientras, que si intentas revisarte a ti, no tanto al otro, analizas y luego decides “perdonar” o “aceptar”, pues luego te vas a dar cuenta que el vinculo se va a ir debilitando, cuesta, cuesta tiempo, lagrimas y otros. Pero creo que se puede hacer.
Eso, me gusto tu post, el tema de los vínculos me parece muy interesante y lo que planetas también, de hecho es una pregunta que yo misma me he hecho varias veces.
Besos

Alfonsina dijo...

MATLOP: Gracias a ti! ;)... y sip, concuerdo contigo.

HDQ: Seguro que el perdón es algo que se aprende con el tiempo...uf! me queda harto por aprender todavía!!! Suerte con la hija de Dulcinea, Cariños para ti!

DANY: Hola washis!!! claro que perdonar no es lo mismo que olvidar, de hecho para perdonar hay que recordar siempre... por eso, ...Perdón U Olvido?...
Besotes!

MARA: Bienvenida!!! Primero, gracias por tu visita y por los piropos...;)
Olvidar y Recordar son justamente cosas que la mente no domina, olvidamos sin querer cosas que a veces debiéramos recordar y viceversa... Y está clarísimo que los que quieren olvidar (aunque no se pueda) desean borrar lo malo. Pero no es mi caso, por eso asumo como algo imposible el olvido a consciencia, y asumo tbn la incapacidad de perdonar... la maldita espina quedará hasta que la mente decida olvidarla y mandarla al cementerio...jejeje Besos!

CAROLINA: Gracias por venir! te voy a ver luego!!!
Abrazos!!!

PUPPETMASTER: Gracias!!! ;)

CORAZÓN CORAZA: Gracias por abrir las puertas de tu blog, por su puesto que vuelvo a verte. No sabes lo bien que me hacen sentir cuando me dicen que se han identificado con algo de mi humilde morada virtual, un abrazo para ti!

PRINCESSA: Cómo estás!!!, pucha, no me refería mucho a lo que dices tú, en el fondo es un análisis piojento de las relaciones humanas en general, no tiene que ver exclusivamente con los lazos románticos, ni mucho menos con el odio (mi corazón es chico pa'l perdón y para odiar también, creo que nunca he odiado a nadie), Lo de la muerte es un buen punto y creo que es lo mismo que planteo pa' la vida en general, mientras recuerdes a la gente, el vínculo sigue, no desaparece. Ahí es donde entra la razón y procesa el vínculo o el recuerdo como algo bueno o malo...

Independientede la percepción de cada uno, quizás sea importante decir que lo que me motivó a escribir este post tiene que ver con que la vida inevitablemente te separa y te une a distintas personas, a veces es por un tiempo, a veces es para siempre, a veces los vínculos son mas fuertes, otras más débiles, pero es triste pensar que en el camino quedan varios no sólo por circunstancias de la vida (ajenas a uno), si no por tontera, porque la gente a veces es chueca, mentirosa o malintencionada. Da lo mismo, simplemente a veces dan ganas de que las cosas hubieran sido diferentes y que el corte de vínculos no involucrasen necesariamente decepciones o sorpresas desagradables o ningún tipo de sentimiento relacionado a lo negativo. El cementerio se agranda cada vez más.

UN ABRAZO MIS CICUTEROS!

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

Enzo Antonio dijo...

Hola querida amiga
Para mí es imposible romper un vínculo emocional, y olvidarlo tampoco, es muy difícil. Tal vez consigas con el tiempo que ese vínculo emocional no sea tan importante e influyente en tú vida, pero olvidarlo jamás!!!.
La última parte de tu post es inquietante y nos recuerda una verdad dolorosa, y que es la resultante de esa incapacidad que tenemos de realmente saber perdonar, y vamos rompiendo lazos que bién pudieron salvarse.

Punto aparte, ni perdón ni olvido, una frase ligada a organismos de los DD.HH. que la hago muy propia.

Te dejé un saludito en el post anterior.

Besos amiga, espero que estés bién.

Alfonsina dijo...

ENZO ANTONIO: Gracias por pasar! Concuerdo contigo, pero al parecer nadie cachó que me refiero al OLVIDO CONSCIENTE. Tarde o temprano todo se olvida, pero cuando la mente decide cortar un vínculo es muy difícil olvidarlo, pues es una orden consciente y racional de proteger el alma. A eso me refierooo!!! jajaja!!! Parece que tengo que redactar mejor... Y el corte tampoco tiene que ver con el daño producido, sino más bien con EL DAÑO QUE PUDO PRODUCIR.

Un beso

@le dijo...

hola cicutera... se intenta, se cierra, se esconde, se archiva, se dobla en un bolsillo, se quema, se moja, se bota a la basura... se pueden hacer mil cosas... pero no, no se olvida...

abrazos desde mi esquina

@

MentesSueltas dijo...

Debemos crecer mucho para perdonar y olvidar, es sano, pero muy dificil.

Te abrazo con cariño.

MentesSueltas

Unmasked (sin caretas) dijo...

dificilisimo.

uno tiene que pensar con la cabeza y hacer lo que te convenga a vos y los que te rodean que amas.

Lo demas, los detalles, no interesan. preservarse es un must.

y no te iras al infierno por una vez que no perdones.

he dicho amen

sorry llego tarde, pero llego

petronila

eggy dijo...

Es verdad, resulta imposible romper con los lazos emocionales. Olvidar no es perdonar, solo quien no olvida puede perdonar, ya que si se puede eliminar un mal recuerdo no hay mayores méritos en el perdón. También caigo en ese error, el de no perdonar, el del rencor, y es al pedo porque nos envenenamos a nosotros mismos, pero es difícil manejarlo de otra manera.
En fin, elijo al perdón por sobre el olvido, aunque hay mucho que tengo que aprender para poder aplicarlo.
Besos!!

boris dijo...

hola, hay vinculos que se hacen humo los verdaderos vinculos permanecen, algunos es imposible de romper, uno aprende a vivir con ellos
saludos

Santiago Paz dijo...

Yo tengo mi postura: perdonar y no olvidar. Al menos, no dejar en el tarro de la basura lo que nos producen esas cosas terribles.

Siempre, aprendiendo del error, del dolor, de lo dificil.


Beijos.


atte:
Paz

Milonga Fina dijo...

No sé si la capacidad de perdonar aumenta inevitablemente a medida que se acumulan los años. Yo diría que ocurre exactamete lo contrario...

Si me perdonás, claro.

Besos



PD: Hello, Petra.

IMAGINA dijo...

En este caso hay una VARIABLE importantísima con un increíble poder transformador. Es el TIEMPO.
El tiempo que todo lo suaviza, que todo lo transfor,ma, que todo lo aleja.
Tiempo al tiempo.

Corazón Coraza dijo...

Pasaba a saludarte...esperoq ue estés bien...Besoetsss....Alfonsina!