Bienvenidos!!!

31 de marzo de 2007

...Perder O Ganar?...
(Jaque Mate)
.
Difícilmente acepto un desafío. Y es que suelo anticiparme a los resultados. Para bien o para mal doy por hecho el final sin haber pasado por todo el proceso, sin seguir el famoso “conducto regular”...
Me explico: Si un atleta me reta a subir corriendo el Cerro San Cristóbal, me negaré rotundamente puesto que sé cuál será el resultado. No sólo llegaré a la cima 3 horas después que mi contrincante, si no que me odiaré por ser una mujer sedentaria, pararé en el camino emputecida con mi cuerpo, me fumaré un par de cigarrillos en los descansos, e intentaré por todos los medios seguir subiendo sólo para llegar a la cima y tirarle un par de garabatos a la cara al desafiante.
Cambiando al atleta por un viejo fumador gordito y cojo, la respuesta es la misma, otra vez me negaré rotundamente. La diferencia es que aunque me demore 3 horas en llegar a la cima, (igual de cansada que en el caso anterior), seré la ganadora y probable culpable de que el viejito termine en el hospital con un infarto.
.
El punto no es ganar o perder. Puede sonar redundante, pero el tema es aceptar un desafío porque el proceso mismo se hace un reto; más allá del resultado, es el reto lo que me incentiva a seguir, es la incertidumbre de no saber qué es lo que va a pasar...
En el fondo, es ponerme a prueba. A mí completa. A mi ego, mi mente, mi centro emocional (manojo de llantos, risas, rabias e histerismos compulsivos), mi capacidad de superación, de aprendizaje, de tomarme el juego con madurez... Y que el contrincante haga lo mismo... Y claro, siempre tratando de aplicar las mejores estrategias para lograr que mi rival no pierda el incentivo de seguir en el reto.
.
Tal como sucede en un partido de ajedrez. Y cuando acepto el juego es porque veo a mi contrincante como un par. Como un justo competidor. Como un buen rival.
Como uno de mi tamaño...
Y como dos caballeros (o un caballero y una linda damisela), con apretón de manos y mirándonos directo a la pupila izquierda, aclaramos las reglas del juego. Y se asumen con responsabilidad. Y se da por hecho la rectitud antes que nada, y la posibilidad de perder o ganar, siempre utilizando la estrategia limpia, poniendo a prueba la inteligencia del rival, tratando de ponerlo en Jaque para desarmar su estratagema, para debilitarlo poco a poco y así, finalmente, poder gritar asfixiada de alegría ¡¡¡Jaque Mate!!!
.
Y no sólo protejo mi Reino Blanco, sino que ataco su Reino Negro para conquistarlo, entonces lo embisto con mi infantería, (aunque suene raro, parto con mi Caballo derecho), él protege su bando con los Peones...decido salir adelante con uno de mis Alfiles como intentando evangelizar en medio de la batalla y él lo derriba frío y seguro con la gran Torre Negra del Lado Este de su Reino...
Mi Reina impetuosa cobija al inútil Rey y mi Rey asustado le pide ayuda a un huacho Peón, y sin embargo, logro dejar a mi enemigo igual de indefenso por haber realizado un estúpido movimiento...
.
Después de una ardua batalla, larga, agotadora pero entretenida y enriquecedora partida de ajedrez, debo (o debemos) por primera vez, optar por una tercera opción. Ahora pasó lo menos esperado. Ni entregué mi Reino, ni conquisté el suyo. Ni entregó su Reino ni conquistó el mío. Nadie perdió en la batalla... Nadie ganó... Hubo jaques, pero ningún mate. .
Por ahora, sólo podemos declarar el partido en Tablas.
.
Con mi vestido roto me encierro en el castillo blanco nuevamente. De todas formas fue bueno salir un rato. Aunque haya sido a enfrentarte.
.
Entonces te digo en voz baja, Buen Juego Caballero...
.
.
.

18 comentarios:

Princessa dijo...

Me encantó tu post!!! Combinaste perfecto lo entretenido con lo profundo.
Simplemente buenísimo y muy original!!!

Milonga Fina dijo...

Hola, Alfonsina:

¡¡¡Qué hermosa foto!!! No encontré una satisfactoria para mi blog aún.

Es interesante lo que escribiste. Me gusta muchísimo el ajedrez pero también me gustan los desafíos y, personalmente, prefiero jugar con alguien que sepa un poco más que yo. Es mi manera de aprender a escalar la montaña.

Muy lindo tu blog. Volveré, si hay lugar.

Un cariño,
MF

Blood dijo...

Siempre es bueno plantearse desafíos reales y justos, para obtener resultados idem. Buena postura frente a la vida.

Saludos sangrientos

Blood

Anónimo dijo...

Bueno espero que no haya sido el unico partido, espero que hayan màs, me gusta el mejor de 3, asi por lo menos ya sabes un poco màs, como enfrentar el proximo partido y utilizar jugadas que dejaste para el Gran Desafio...Jugemos uno Literalmente?......dia y fecha, con escupo en la mano, y mirada fija...Yo escogo una Buena Plaza.


Aborigen Desafiante.

 kotto dijo...

wauuu
me diron ganas asi por ser de jugar...
algún jueguito...
onda
tu
y yo...
digo
jejeje
cariños
bye

Enzo Antonio dijo...

me encantó este post amiga. Es una excelente forma de afrontar la vida, siempre con desafíos, pero reales, es decir alcanzables.
Un abrazo y un beso para ti.

Alita dijo...

Hay redios¡¡¡ Alfonsina t llamas... Joder como "Alfonsina y el mar", una de mis canciones favoritas del señor Calamaro, que grande¡¡¡. Otro día te hago un comment de verdad, pero es que ví tú nombre y no me pude resistir. Volveré si me dejas...

Piel de Zeda dijo...

Gracias por visitar mi blog, fuistes la primera que me bautizooooo....amiga.

@slz_ dijo...

hay que hacer tablas. o jugar damas.

Recomenzar dijo...

muy bueno lo que escribiste
te abrazo

MentesSueltas dijo...

Pasaba a dejar un abrazo repleto de mi mejor energia.

Desde Buenos Aires.

MentesSueltas

diabluz dijo...

jaja! que loco, terminaste con lo que iba a suguerir al principio, que tal si tu supuesto rival no es un atleta ni un viejito que terminaría en el hospital, sino que es alguien como nos... capaz que se compartiera el par de cigarros en el camino, se pare a mirar como varios sudan la gota goda en bicicleta o trotando, como juegan los niños, cuanta gente se ve en la piscina o si hay algo interesante en la casa de la cultura... y al final tablas! que mejor?
en un momento de vicio por el ajedrez me provocaba soñar o hasta imaginar de día movidas representadas en situaciones de la vida real, era muy loco.
abrazos y gracias por tus comments!

boris dijo...

hola, creo que hay que puro jugar, pero en la vida como en el ajedrez no todos somos iguales, como dices tu lo imporante es el proceso, cada uno tendra su propio proceso, que es su propio juego, gana!!

TORO SALVAJE dijo...

Que buena tu reflexión, además de muy inteligente.

Me gustó. Cuando quieras te echo una de ajedrez, pero con mate, lo siento....

matlop dijo...

hola guapa!

La vida
es como un juego de Ajedrez,
CAMBIA con cada movimiento!!

el infinito para ti!
M:

Milonga Fina dijo...

¡Gracias por tu visita! Felices pascuas y trebejos.

Con un beso
MF

Piel de Zeda dijo...

Siempre hay un jaque, lo importante es que no te den el mate.

Boz dijo...

extraño y entretenido post, tanto que me gusta el ajedres y tan pocas personas que quieran jugar, jugar de verdad, un partido con todo el tiempo del mundo, con un cafe o un copete y con una conversacion relajada.

ahora es cierto eso de q hay q competir con un justo competidor, no tiene gracia competir con alguien muy superior o inferior, tenemos que estar en igualdad de ocndiciones, una lucha justa, de caballeros.

muy bueno, un abrazo y cuidate.

ps: sorry por la demora pero nisiquiera habia entrado a internet.

xao.